IMPRESIÓN 3D APLICACIONES

APLICACIONES DE LA IMPRESIÓN 3D

Las aplicaciones de la impresión 3D hoy en día son infinitas, por lo tanto es utilizada en millones de aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento. A continuación te mostramos algunas de ellas:

Arquitectura

Se pueden realizar maquetas y mobiliario a escala con esta tecnología permitiendo realizar trabajos de forma más eficiente, precisa y acoplados a la realidad, ya que se imprimen desde el archivo en el que se realiza el diseño.

Para conseguir un mayor realismo se pueden realizar los proyectos combinando la impresión 3D con otros procesos manuales o de otras tecnologías como el corte láser.

 

 

 

Diseño y artes

Ya se puede pasar directamente del diseño digital a su respectiva impresión, ya sea en una sola pieza o en diferentes partes para pegar o ensamblar.

Es muy útil para realizar prototipos de comprobación de uso, resistencia, diseño entre otros. Adicionalmente el material al ser plástico se deja manipular muy bien para sus respectivos procesos de post-producción como el lijado, masillado, pintado o resinado.

Medicina y odontología

En el área de la medicina cada vez se logran más avances que permiten implementar este tipo de tecnología en diferentes campos siendo de ayuda para realizar diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos de una manera más tranquila y satisfactoria.

Se pueden realizar por ejemplo guías quirúrgicas para procedimientos de intervención maxilofacial o también para realizar planeaciones quirúrgicas que se imprimen partiendo de una tomografía con la cual el cirujano puede analizar a más detalle cada caso y realizar su planeación de una manera más optima.

Cocina y repostería

En este tiempo en el que todas las personas quieren tener sus productos personalizados o darles un toque más personal, la impresión 3D juega un papel fundamental.

Puedes realizar tus propios moldes de galletas por ejemplo para temporadas especiales como navidad, amor y amistad o para eventos especiales como matrimonios.

Diseño de modas

Se pueden crear diferentes tipos de diseños en el ámbito de la moda como zapatos, plantillas, collares, aretes, pulseras, bolsos, entre otros, ya sea para realizar comprobaciones para su uso diario o simplemente para exhibir en una pasarela.

Envases y muestras

Realizar la impresión 3D de un prototipo antes de realizar una producción en grandes escalas es un plus enorme que brinda esta tecnología, pues los errores se pueden corregir a tiempo sin tener una perdida de dinero significativa en moldes o productos que no sirven de manera idónea.

.

Moldes

Las piezas impresas pueden servir como modelo, molde o contra molde para la fabricación de piezas únicas o en serie en otros materiales como por ejemplo: chocolate, yeso, silicona, metal, entre otros.

Ingeniería

lmpresión de diseños mecánicos, piezas móviles, engranajes, partes a medida y similares, que ayuden a dar funcionamiento a un sistema completo son posibles gracias a esta tecnología.

Para impresiones de sistemas movibles como engranajes y rodamientos, se puede realizar un archivo con todas las piezas ya ensambladas para que el modelo salga completamente funcional (dejando las respectivas tolerancias) o cada pieza en un archivo por separado y el ensamble se realiza después de forma manual.

Diseño de personajes

La creación de personajes de manera digital es ahora muy común ya que existen varias herramientas que permiten hacerlo. Así que ya se puede crear un personaje de manera tridimensional a computador y luego pasar a su respectiva impresión 3D para tenerlo de manera física.

Gadgets, decoración y reparación

Puedes decorar tus espacios con diseños únicos y originales. También hacer productos totalmente personalizados o imprimir alguna parte de algún producto o dispositivo que se haya refundido o dañado.